viernes, 27 de abril de 2007

TRANSVERSALIDAD Y LIBERTAD DE PRENSA

Como se acerca el Día de la Libertad de Prensa y tenemos la idea de que la fundación de un Periódico proveniente del seno de la Comunidad Docente es una imperiosa necesidad Nacional dado que el rol del Maestro no debe limitarse únicamente a su desempeño en el aula sino que por el contrario como mediador entre el pasado y el presente, como diagnosticador de la realidad educativa, como transformador de conocimientos, como facilitador del proceso de valorización y socialización en el aula, etc, etc, etc..debe disponer de un medio de divulgación a nivel Nacional, hemoa querido recordarles qué originó la designación de esa fecha y mostrarles algunos escritos que reflejan el pensamiento que John Dewey, gran pedagogo del siglo XX, para su reflexión.

El 3 de Mayo de 1.991, en la ciudad de Windhoek Namibia África, se realizó el Seminario sobre la Promoción de una Prensa Africana Independiente y Pluralista. El impacto de esta reunión fue tal que la Asamblea General de la ONU decidió establecer ese día como la ocasión para que las organizaciones de periodistas revisen la situación de esos profesionales y de la Libertad de Prensa en el Mundo….

Cabe preguntarse..? Es la Libertad de Prensa un valor? ..? Debe ser parte del proceso de valorización de los individuos que estamos formando hoy en día? ¿ Debe formar parte del contexto de la transversalidad del currículo?

Antes de contestarse las preguntas considere los siguientes planteamientos:

“….Así pues, en opinión de Dewey, siendo la libertad de expresión un derecho histórico conquistado a costa de grandes dificultades y sacrificios, no se posee en ningún caso de manera permanente, de una vez y para siempre, sino que hay que sostenerla y ampliarla con esfuerzo cada vez; por tanto, tampoco se puede ceder por razones tácticas sin poner en peligro su futuro. Al ceder a la pretensiones de cercenar la libertad de expresión en cualquier época se está significando que la libertad de conciencia, investigación y expresión, raíz moral de nuestra sociedad, pueden suprimirse en aras de la unidad de la nación. Dewey tildó de grave error aquella convicción, ampliamente compartida por distintas ideologías, de que se puede llegar a fines libres siguiendo métodos totalitarios. Y señaló el error contrario de Hitler: (16) "A partir de las necesidades de su propia campaña por el poder, comprendió [Hitler]


que para que un pueblo sea fuerte debe estar unido. [Pero] él nunca comprendió el principio moral (...) de la democracia norteamericana: que esa unidad es más fuerte y resistente cuando es obra de un consentimiento voluntario continuamente recreado, que a su vez es producto de la comunicación continua, las reuniones, las consultas, los contactos; del libre dar y tomar de seres libres. Él pensaba que debía ser el producto de la fuerza y del tipo de propaganda que sólo es posible mediante la supresión de la libre expresión, publicación, reunión y educación".
En este conjunto de artículos que difícilmente podían dejar de ser "de combate" en favor de su país visto el momento en que están redactados (el propio Dewey había escrito en 1924, en el período de entreguerras, que el estado de guerra introduce en los humanos un arduo dilema: o lealtad beligerante a su propia comunidad o un pacifismo cercano a la pasividad moral), nuestro autor juzga esa supresión en su propio país de la libertad de opinión como el mejor homenaje a sus adversarios y como una amenaza para la supresión de la democracia sólo comparable a la victoria por las armas de las potencias del Eje. Quizá cabría concluir este repaso a la lección de enérgica confianza en el modo de vida democrático que John Dewey dio en su tiempo con una advertencia para todo futuro: "La guerra contra un poder totalitario -escribió Dewey hacia la mitad de la II Guerra Mundial- es una guerra contra una forma agresiva de vida que sólo puede mantenerse viva mediante la extensión constante de su esfera de agresión. (...) Y usando los mismos métodos de organizar cada aspecto de la ciencia y cada forma de tecnología para imponer un servil corsé de conformidad, al cual se le da el alto título de unidad social. Estamos comprometidos por el reto dirigido a todo elemento de una forma democrática de vida para usar el conocimiento, la tecnología y cada forma de relación humana con el fin de promover la unidad social mediante el libre compañerismo y la libre comunicación" . (17) …”Dewey también se opuso firmemente en los peores momentos de la guerra a secundar a aquellos que pretendían luchar contra Hitler en su propio terreno, compitiendo con él en la "fundamentación" de una serie de "principios morales absolutos de la democracia". En "The One-World of Hitler´s National Socialism", Dewey opinó a la contra que la aducida debilidad ideológica y propagandística de la democracia americana no se solucionaba con menos democracia, sino, al contrario, con más democracia; sólo podía solucionarse profundizando en el modo de vida democrático, en sus métodos y sus fines propios, es decir, en la educación según los valores del pluralismo y la convivencia, en la paciente observación de la realidad empírica siguiendo los métodos de la ciencia y en la armonización de los intereses particulares mediante la comunicación y la libre competencia de ideas….

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lucky Club | Get €100 Welcome Bonus + 100 FS
Lucky Club is a new social luckyclub.live casino and the latest addition to the original platform from the famous Las Vegas Strip, the brand is based  Rating: 3.7 · ‎Review by LuckyClub.live